Fotos

9/5/10

Turóbriga, ciudad romana en la Sierra.

Hoy he visitado el yacimiento arqueológico de Turóbriga, ciudad hispanoromana enclavada en el término municipal de Aroche.
Hoy sólo podemos ver lo que sería la punta del iceberg de lo que fué ésta expléndida ciudad según la prospección geofísica realizada de las 10-12 has. calculadas en dicho estudio. Sólo se ha intervenido con distinta intensidad en cuatro áreas: el Foro, las Termas, el Área doméstico-artesanal y el Pórtico.
Lo cual no significa que la parte expuesta no merezca una visita, ya que vengo encantada de lo que he visto e ilusionada con futuros descubrimientos.


Noria futura Área a intervenir. Muro romano.

La casa de la Columna, zona doméstica-artesanal.

Pórtico, Campo de Marte.Derecha: Termas( detalle de escaleras)

Edificio termal, siglos I-II. Se calcula 1;20 de profundo

Foro, recinto cerrado de 50x40 m. aproximados.Dcha. Depósitos de agua

Foro, la zona que mejor interpretada está. Detalle de escaleras.

Canalización. Derecha, Ermita de San Mamés, próxima a celebrar su romeria

9 comentarios:

  1. Me recuerda este yacimiento a los de Mérida .La música de Enya me ha dejado"atontá" por los recuerdos ue de nuevo han vuelto a mi memoria.Besosss

    ResponderEliminar
  2. Begoña no te ubicaba... hasta que he visto quién eres.
    Para nosotros es algo extraordinario tener tan cerca ésta maravilla, como son los yacimientos romanos y aquí al parecer hay mucho que descubrir aún.

    Compartimos visitas a otros blogs ¿ cómo será que el Gallinero aún no ha "piado"? jajajaja.

    Gracias por tu visita.

    Besosss

    ResponderEliminar
  3. bonitas las fotos de las telmas,yo que soy de la sierra , marocho me encanta ver las fotos de esta tierra que aunque voy poco, siempre lo echo de menos . un saludo

    ResponderEliminar
  4. Compartimos blog con el gallito de Segundo y el de David "trece rosas rojas" que es mi vecinito.De tu tierra para mí es desconocida espero ponerme al día y conocerla un poquito.

    ResponderEliminar
  5. Cada uno en su estilo péro excelentes blogs, y estupendos sus autores, el gallo con su fina ironía y ese gracejo...David muy sensato, comprometido y buen chico.

    Begoña, en cuanto a mi tierra.. aquí tienes una mínima parte de lo que es, que no difiere mucho de la vuestra, pues estamos cerca.

    Péro paséate por "mi casa", siempre eres bien recibida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Begoña y gracias Mariló, dos buenas amigas de dos tierras fabulosas: la Extremadura de la jacha, el jigo y la jiguera, de los hombres y mujeres pardos del coló de la tierra y de los que "trunfaron" en América, como decía Luís Chamizo y la Sierra de Huelva, la tierra del fandango, de las castañas, de los jamones, de los aromas de mil colores y de todo lo que nos estás enseñando....

    Se me viene a la memoria lo que contestó el tartamudo cuando le preguntaron
    --¿Por qué no vas a una escuela de tartamudos?
    --Porque ya sé tartamudear.

    Dicho esto con todos los respetos a estas personas que aprecio y quiero mucho.

    Segundo G.

    ResponderEliminar
  7. Eso como ya te conocerás todas las ruinas romanas...p'a qué cometar la mía????????

    Saludos...gallo

    ResponderEliminar
  8. Turobriga fue fundada en época de Nerón (54-68 d.C.), después de Augusta Emerita. Me gustaría visitar las ruinas . Me vuelvo loco cuando estoy frente a un monumento romano.

    Saludos.

    Muy espectacular la fotografía del principio

    ResponderEliminar
  9. Mientras escucho Chinas Rosses de Enya, unas letras con prisa...supongo habrás entrado en la página de Turóbriga y te habrás informado un poquito mas, si alguna vez vienes por aqui avisa que te acompañamos si quieres,claro.
    No soy experta en arqueología...sólo me dejo llevar por el sentimiento que me produce saber que hace 2000 años muchas familias vivieron, sufrieron disfrutaron, trabajaron, etc donde yo ahora piso...es una tonteria pero a mí al margen de los datos que no conozco, me produce una sensación que no puedo describir...

    Gracias por tu visita.

    Saludosss

    ResponderEliminar