Fotos

12/2/10

Trocito de historia del Rio Caliente

El Río Caliente nace en la ladera Norte de pico de San Cristóbal y pierde su nombre al unirse con el Río Múrtigas en término de La Nava.
Actualmente goza de poco caudal, pero en tiempos no muy lejanos, ante la falta de otros servicios, como piscinas públicas y privadas, venia gente de otros pueblos a bañarse en él, por aquella época sus aguas eran limpias durante todo el año.
Aún hoy en día cuando llueve fuerte coge grandes crecidas, como éste invierno, y se pueden ver nutrias, pollas de agua, galápagos, ranas, cigüeñas y algunos tipos de peces en las aguas mas altas.
Hace bastante tiempo poseía una gran flora y fauna durante todo el año que lastimosamente se ha perdido a causa del progreso y a la sequía que hemos padecido durante los últimos tiempos.
Es paradójico el nombre del río, ya que ésta zona concreta de la Sierra es bastante fría, éste invierno se ha registrado hasta nueve grados bajo cero.
Sabéis a que se puede deber ese nombre? Según la información que tengo puede ser que se deba a que en tiempos remotos existían batanes en sus orillas y como sabéis para arreglar los tejidos hacia falta calentar el agua.
No penséis que es un río muy importante, pero yo he sido una de las que han ido a bañarse en él y me trae gratos recuerdos.






5 comentarios:

  1. Un lugar intenso..
    Un lugar para perderse...
    Un lugar donde descubrir el tiempo
    subidos en las melodías que vierten
    esas aguas transparentes.

    ResponderEliminar
  2. Y si le ponemos música a tu comentario...¿como quedaria?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ole Rocio,te esta quedando un blog bonito bonito,me gustan tus comentarios y las fotos,sige así,la foto donde sales mirando la poza del agua esta muy bien,chapó.

    ResponderEliminar
  4. Baja tu frente hasta tocar la piedra,
    busca llorando la raiz del agua,
    búscala de rodillas en la tierra...


    Por cierto...¿Hay ranas en esas aguas?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todo un honor que se haya asomado aqui el gran guitarrista, el Maestro, y haya dejado ese poema...

    Por cierto, aunque no las puse entre los "habitantes" del Río Caliente...si que hay ranas :)

    Un beso

    ResponderEliminar