Fotos

14/2/10

Río Múrtigas en término de La Nava


El Río Múrtigas nace en las fuentes de Los Doce Caños en pleno centro de Fuenteheridos ( Estamos en la Sierra de Huelva ) y tras recorrer mas de 80 km entre las provincias de Huelva y Badajoz entra en Portugal donde se une al río Ardila para terminar finalmente en el Guadiana. Principales afluentes son Sillo y Caliente.
A su paso , riega varios pueblos. Hoy hacemos hincapé en uno de ellos ( La Nava ) Municipio de unos 400 habitantes considerado corazón de la Sierra, donde se crée ( no demostrado) estuvo una importante ciudad romana (Laelia ). Sí se han encontrado resquicios romanos, como monedas, ánforas y demás utensilios.

Pueblo pequeño y acojedor cuya principal riqueza es la huerta con exquisitos arbolaes frutales.
Anteriormente contaba con una central hidroeléctrica,
muy importante en su época, ya que fué la que poco a poco aportó "luz" a la comarca serrana.
Posteriormente la apertura de la mina Maria Luisa proporcionó una etapa de progreso importante para La Nava y los pueblos de su entrorno.
En la actualidad se ha optado por el turismo rural, como fuente de ingreso alternativa.

4 comentarios:

  1. muy bonito, la verdad es q tu tierra...es preciosa...
    el rio me ha gustao mucho, y el puente, debe ser impresionante verlo...

    un besico..
    mujer_

    ResponderEliminar
  2. Fotos bonitas, comentarios enriquecedores... y una música relajante, maravilloso para darnos a conocer sitios muy, pero que muy bonitos; espero seguir conociendo estos lugares a traves de tu trabajo, y visitarlos en persona!.
    Besos, ánimo y adelante. ¡sugue así!.
    SodioTL

    ResponderEliminar
  3. Jesús F. Sanz11 marzo, 2010

    ¡Ay La Nava...!, que gratos recuerdos; viví allí durante cierto tiempo, hace ya años. Tanto para mi familia como para mí, La Nava ha sido de los agradables lugares donde hemos estado, quizás por la niñez de los hijos y la juventud de los padres, no se nos olvida; paso de vez en cuando, algunas veces entro, ya solo con mi mujer...
    Tal vez escriba algo sobre mi estancia en La Nava y sus entornos...
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Al menos mis fotografías y mis escuetos textos os traen gratos recuerdos, sólo por esa razón ya merece la pena las horas dedicadas a éste menester...
    Gracias.

    ResponderEliminar